miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Quien se lleva el dinero?...

...o: La historia de la Upsolut Merchandising GmbH

Esta entrada no la escribo para hablar mal de una empresa que gana mucho dinero por los productos que vende a nosotros. Solo quería acabar con la ilusión que tienen algunos, pensando que están apoyando directamente al nuestro FC gastándose su dinero en una camiseta calavera. -

Era fin de los noventa cuando el club estaba a punto de dar quiebra. Hasta este momento el presidente Heinz Weisener ha salvado varias veces ya al club, metiendo su capital privado (Weisener era arquitecto y millonario). Como presidente llevaba también su responsabilidad por la situación económica del club, esta claro. Pero en cambio por los millones que daba, el arquitecto se ha quedado con los derechos de las licencias y del merchandising.

Llegaba un momento en el año 2000 cuando los negocios del arquitecto Heinz Weisner iban mal y el presidente Weisener tomaba la decisión de realizar una re-compra de los derechos. ¿Pero con que dinero? El club no tenía nada. Aquí entra Upsolut Merchandising. La empresa (con jefe de comunicación Christian Hinzpeter = ex vizepresidente del club!!!) daba un préstamo de 2,6 milliones de marcos (1,3 millones €) - para que Weisener puede pagar a Weisener - y en cambio se quedaban con un 50% de todo el marketing (incl. derechos de televisión, etc.). Sabemos que aquellos derechos pueden presentar la mitad o más de un presupuesto anual de un club de fútbol.



Dos años después pero la situación del club ha sido peor que nunca. Solo con una campaña impresionante (Retterkampagne; ahora sabéis porque existen camisetas que ponen "Retter" [=salvador]; hasta Uli Hoeness se ha puesto esta camiseta) el club podía salvarse de la quiebra y del descenso por sanción.
En el 2004 el presidente Corny Littmann buscaba una solución por el problema de los derechos del marketing para aumentar los ingresos del club. Un nuevo contrato con Upsolut garantizaba que el club gana un casi 100% por todo el negocio de licencias (incl. derechos de televisión),
pero en cambio Upsolut se quedaba con un 90% de los derechos de la marca St.Pauli (incl. el símbolo de la calavera).
Lo fuerte: El contrato tiene una duración de 30 años!!! Y cuando acaba se prolonga si el club no paga el importe de una facturación anual multiplicado por 2!!!

En aquel años el club no tenía idea que valor puede tener la marca St.Pauli. Upsolut Merchandising pero - eso tenemos que reconocer - ha puesto toda su creatividad a elaborar unas ropas y artículos tan chulos que a cada uno de nosotros gustaría tenerlo en el armario.
Llevar la calavera no solo muestra
nuestra afición, pero también un enfoque.

Ahora la facturación se encuentra entre los "Top 10" de los clubs en Alemania. En el 2006 han sido unos 4 millones. La cifra actual no esta conocida, pero suponemos que son entre 6 y 8 millones. Y van hacia los 10. Mucho dinero teniendo en cuenta que el presupuesto actual del club es de 25 millones para la segunda división.

Así el club esta buscando un camino por la vía judicial. Hay una demanda por "contenidos del contrato contra la moral" (no se como se llama en castellano), pero el FC ya ha perdido dos juicios. De momento se queda así y nosotros pagando 15 € por una camiseta calavera apoyamos al club con 1,50 €.



2 comentarios:

  1. Buen trabajo!
    Saludos de Beste Bat!

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  2. Una lástima, pero es casi imposible vivir al margen de las empresas y su entramado de comisiones. Por mucho que estés en contra del capitalismo y el futbol moderno, siempre hay algo con lo que es inevitable caer.
    Un saludo
    FC St Pauli Catalunya Supporters

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